Un año más Gondomar viste sus calles para celebrar la Navidad, dar la bienvenida al Año Nuevo y recibir con ilusión a los Reyes Magos de Oriente.

Desde hace unos días las calles de Gondomar lucen con abalorios y adornos navideños y, como todos los años, está previsto un programa de actividades para disfrute de niños y mayores.

iluminación navidad en gondomar. Feliz Navidad y próspero 2017
Iluminación navideña en las calles de Gondomar – Foto J.Corbacho

Este año todos los días hasta el 6 de enero podemos contemplar en el Auditorio Luis Tobío un precioso Nacimiento Artesano con figuras en movimiento, elaborado por Fernando Fernández, vecino de Borreiros.

Puente de ramallosa. Nacimiento en Gondomar 2016
Puente románico de A Ramallosa representado en el Nacimiento Artesano instalado en el Auditorio Luis Tobio en Gondomar – Foto J.Corbacho

Los días 17 y 31 de diciembre nos acompañaran las tradicionales pasarrúas con las Rondallas CC A Merced de Chain y AAVV Galiñeiro de Vincios. Y, como ya es costumbre, la Ruta Moteira de PapaNoeles nos espera el día 18 de diciembre con su novena edición para salir desde Gondomar en un recorrido por todo el Val Miñor, promocionando la solidaridad con una recogida de alimentos,  finalizando con una chocolatada con rosquillas.

Molinera en Belen viviente. Gondomar 2014-2015
Molinera tradicional. Representación en el Belén Viviente de las Navidades 2014-2015 realizado por Mulleres Rurais y voluntarios de Gondomar – Foto J.Corbacho

También, por cuarto año consecutivo, las asociaciones de Mulleres Rurais y voluntarios de Gondomar representarán un Nacimiento Viviente con una muestra en directo de oficios tradicionales locales. Entre medias, el 28 de diciembre nos visitará “O Apalpador” una figura mítica que originalmente se representaba como un carbonero de barba roja que, según la tradición, bajaba del monte los días 24 y 31 de diciembre a “palpar” la barriga de los niños para comprobar si comieron suficiente durante el año, dejarles regalos, castañas y un año de felicidad y comida. Finalmente, el día 5 de enero esperamos con ilusión la visita de los Reyes Magos de Oriente que recorrerán las calles de Gondomar visitando primero el Nacimiento Viviente para acabar recibiendo a los niños y niñas en los tronos colocados en la plaza do Concello.

Visita de los Reyes Magos a Gondomar en enero de 2016
Audiencia de los Reyes Magos en la Plaza do Concello (Enero 2016) – Foto J.Corbacho

Unas fiestas navideñas que vienen cargadas de ilusión y buenos deseos para todos.

Feliz Navidad y próspero 2017